Razones para borrarse de Facebook

Facebook saldrá pronto a Bolsa en una operación multimillonaria que podría valorarla en cien mil millones de dólares. Facebook tiene 845 millones de usuarios en todo el mundo. Cada día  casi 500 millones entran en ella.Son datos incontestables sobre el poderío y el éxito de este invento que hace 7 años desarrollaron unos amiguetes de Harvard con Zuckerberg a la cabeza, el cual, razones para borrarse no tendrá pero sí para forrarse.

Pero estos años de funcionamiento de la red social también han servido para que muchos usuarios se pregunten sobre las ventajas y desventajas de estar en ella. Muchos han llegado a la conclusión de que facebook no les aporta nada positivo, más bien al contrario. Por ello se ha iniciado un movimiento de usuarios que desean borrarse de facebook. ¿Una anécdota?, posiblemente, pero ya saben ustedes con que rapidez crece, pero también decrece, el éxito de un servicio en la red.

La mayoría de los insastifechos con facebook esgrimen motivos como perdida de tiempo, adicción, muro de las vanidades, falta de privacidad. Cuando hablas con amigos y conocidos insatisfechos te comentan cosas como que entrar en su cuenta significa una perdida de tiempo. Un estudio estadístico de los Estados Unidos afirma que cada usuario permanece una media de 20 minutos en la red social por cada visita.

A Roberto lo trincaron en el curro por lo que ya sólo podía entrar por las noches desde su casa. Aficionado a ver series de estreno en Estados Unidos de forma pirata, dejo de ver The Wire, su serie favorita, por estar en el facebook. Ahora como no tiene tiempo para todo, ha decidido dejar facebook y dedicarse el tiempo que se conecta a la red a otros menesteres, como el porno y las series de ficción, pues no es cuestión de irse a dormir cada noche pasada la una.



Maria me comentó que el facebook se ha convertido para ella como la revista Pronto de la pelu, que la chafardea sin convencimiento mientras le hacen una mascarilla de queratina  sin dejarle ninguna huella en su sesera, la revista no la mascarilla se entiende. Entra para chafardear a unas amigas algo putonas que cada weekend publican fotos de sus monterías discotequeras. Dice que es como leer las cuitas de las famosas en la prensa rosa pero transformadas en personas cercanas y eso tiene un plus de morbo. Confiesa cierta adicción al chafardeo. Sobre todo si amigos de sus amigos no tienen capada la info y las fotos de su perfil. Así puede pasarse horas visionando perfiles de cuentas y cuentas de gente que no ha visto en su vida, para llegar al mismo punto desde el que empezó, a nada. Debido a esa adicción insana Maria ha decidido borrarse y aprovechar el tiempo libre en el gimnasio.

Joan sí que tuvo un problema grave hace un año y por eso decidió borrarse de facebook. Un sábado de noviembre le invitaron a una cena con amigos y allí fue presto a pasárselo bien. Tan bien se lo pasó que a los vodkas de rigor le añadió unos petas de maria que circulaban por la mesa. Una nena tonta hizo fotos de la velada y las colgó en su cuenta etiquetando a todos. Así que el amigo Joan ofrecía sin saberlo un maravilloso careto de beodo con un porro en la boca si alguien rastreaba en su perfil. Lo malo es que ese alguien lo buscó cuando se presentó a una demanda de trabajo; lamentablemente para él,  esa persona no era el Pocholo de la tele, sino el jefe de recursos humanos de una empresa potente.
 Antes las citas con amigos y conocidos eran discretas, las fotos únicamente en momentos muy especiales. Ahora no hay cena, cumpleaños, partidodelbarça, u otra mandanga, que no aparezca el bobo o boba de turno con la cámara en mano y lo que es peor, con la cuenta facebook preparada para vomitarlas. Así que Joan no hace falta decir que se borró de la empresa azul y ahora puede desfasarse en las fiestas y saraos sin efectos secundarios.

Carlos y Ana salieron juntos dos años. Ana dejó a Carlos y lo eliminó de sus contactos porque acabaron como el rosario de la aurora. Pero Silvia, amiga de los dos, causante de que se enrollasen y conociesen, seguía en contacto con Carlos. Así que éste aprovechaba para espiar las andanzas de su ex a través de la cuenta de Silvia la cual se percató comentándoselo a su amiga que irritada le exigió que se desembarazase de su ex ni que fuese de forma virtual. Pero no lo hizo porque eran vecinos y no soportaría encontrárselo en el ascensor y que le recriminase su eliminación.


Así que Silvia se metió en un berenjenal del que aún no ha salido, porque ¿cómo eliminar a alguién que conoces y tratas pero que no deseas tenerlo en tu lista de facebook?. Si no le saludase por la calle lo entendería, me dice Silvia, pero si lo elimino de mi cuenta no lo aceptaría igual. Facebook fomenta cierto narcisismo no exento de una necesidad de aprobación social. Lo de "me gusta" para ensalzar entradas interesantes lo confirma. Por ello eliminar a alguien es peor que no saludarlo o llamarlo pues es la mayor reprobación social.

David es un cincuentón que hace poco descubrió internet y las redes sociales. Se abrió una cuenta y al poco empezaron a llegarle peticiones de ex compañeros del instituto de los que hacía décadas que no sabía nada. Lo encontraron por las afinidades que facebook coteja  al haber estado en el mismo colegio, información que facilitó al darse de alta. Entre estas peticiones la de una ex compañera que se acababa de divorciar por segunda vez. Un día a la divorciada se le ocurrió llamar al fijo de David pues éste, en su ingenuidad técnica, tenía público su número de teléfono. Ese día fue su mujer quien cogió el teléfono y el resto ya os lo podéis imaginar. David no eliminó su cuenta porque no sabe hacerlo, pero la bronca y la desconfianza de su mujer hicieron el resto. Ahora entra tan poco que ya ni se acuerda de su contraseña.


Antonio se registró en facebook porque estaba de moda. Adicto al coleccionismo de sellos y a los retos físicos, al poco se propuso tener el mayor número de amigos y amigas posibles. Llegó a tener 850 amigos entre los cuales se encontraban grupos musicales, jugadores del barça, empresas de telefonía, de viajes, partidos políticos, asociaciones espirituales, por estar estaba hasta el Carrefour. Amigos amigos no más de 10. Presumía de 850 amigos, aunque su muro parecía el folleto del Alcampo en navidades, que eran, junto a los mensajes diarios de un juego virtual que le enviaba una máquina, sus únicos comunicantes. Ha decidido borrarse para dedicarse a otros retos menos virtuales. Y es que facebook no fomentará la competitvidad deportiva, empresarial, mental, pero si que fomenta la insana competitividad de "mira cuántos amigos tengo, ergo soy más importante y con más carisma que tú". Parafraseando a Mcluhan, aquí el medio sí que es el mensaje.

Marta se ha borrado sencillamente porque sus contactos son bobos con encefalograma plano. Dice que desde el amigo que sólo publica cosas de fútbol, a la amiga suscrita a páginas de frases metafísicas que te las publica a diario pero que cuando la tienes delante habla de Gran Hermano con pasión, a la otra putona que solo publica fotos maquilladísima y perfectísima para restregar lo buena que está, a la que te farda de su colección de zapatos o de novio que es peor,  a la parejita que salen junticos en sus fotos de perfil individuales y que se profesan todo el amor en público de forma asqueante, a los que ya ni te llaman por teléfono como antes pues todo te lo envían con mensajitos en tu muro. Marta dice que en la vida real hace como decía Groucho Marx, se emborracha para hacer a sus amigos interesantes. Pero se pregunta cómo diablos hacerlo para leerlos por internet sin aburrirse, pues una vez alternó el clic de un "me gusta" con un sorbo de tequila y con el pedo que cogió no  acertaba ni al apagado del pc.

 Ante tal imposibilidad se ha convertido en otra de las ex-facebook. Ahora su cuenta sigue activa pero no entra desde hace meses. Puso como foto de perfil la imagen de la Mónica de la calle Robadors, la puta  friqui más popular gracias al cine documental, y como info solo la frase "I´ m not on facebook búscame por el Raval de noche". Dedica el tiempo libre a buscarse nuevos amigos más interesantes,  pues ya no tiene una edad para tanto morapio y el hígado le ha dado algunas punzadas avisadoras.

Si te encuentras en situaciones parecidas o en otras y deseas borrar tu cuenta, decirte que no es tan fácil. Lógicamente facebook se lo ha montado para que este paso sea más complicado. Puedes desactivarla, pero si deseas borrarla definitivamente, entra en el siguiente enlace y mantente 15 días sin volver a entrar en tu cuenta.

http://www.facebook.com/login.php

Si por el contrario facebook te pone, pues ná, a disfrutar qué son 2 días y pronto seréis-seremos mil millones de usuarios.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití