Paul Krugman versus Angela Merkel

Krugman pide que le escuchen
Imaginemos que en las próximas 48 horas Europa toma unas decisiones encaminadas a salir de la crisis y salvar al euro. Bien, se aprueban por mayoría y los respectivos Gobiernos las comienzan a aplicar en coordinación con el Banco Central Europeo y la Comisión. Imaginemos que dentro de un año las  finanzas de Europa están peor que hoy.  Y entonces nos dicen que se han equivocado, que los economistas que planteaban a finales de 2011 todo lo contrario,  tenían razón.

Estamos a pocas horas de la gran cumbre y los datos de la Economía española cada vez son peores. Me decía un amigo autónomo y emprendedor esta mañana: " Mira, el año pasado tuvimos el dilema de cerrar la empresa o dejarla en stand by, es decir, reducir todos los gastos y tirar con lo que ingresábamos para retro-alimentarla. El Gobierno pronosticaba que el 2011 saldríamos de la crisis y mi deseo era poder tener la empresa operativa para cuando el consumo se reactivase. Pero el 2011 ha sido peor que el 2010 y se prevé un 2012 aun peor, así que hemos decidido tirar la toalla"

Este comentario se repite en muchas cafeterías del país con mayor o menor grado de desastre. España no remonta, el consumo cae y cae, el crédito no fluye y la lista de parados aumenta cada vez más. Este amigo autónomo además tiene la dificultad no tener prestación por desempleo; se da la paradoja que pagó 10 años el seguro de autónomos pero no tiene ni un puñetero mes de ayuda. Autónomo en España equivale a ser puta y pagar la cama. Y atención que tras los autónomos y trabajadores por cuenta ajena serán  los interinos y el personal laboral de administraciones públicas endeudadas los siguientes en "caer".

Chufla chufla qué cómo no te apartes tú..
En la cumbre europea de mañana se volverán a plantear las recetas de austeridad y control de la inflación. Alemania cree a pies juntillas en dicha "pócima" para salir de la crisis, ergo todos los países de la Unión Europea adoptarán tales medidas. Pues nada que se apliquen tales medidas ya. Pero resulta que paralelamente a este "dogma" aparecen opiniones de prestigiosos economistas que dudan de dichas recetas. Resumiendo vienen a decir que el verdadero problema en reducir el gasto público en momentos de estancamiento económico es que la Economía no tiene gasolina para poner el motor en marcha. Un pez que se muerde la cola. Afirman que precisamente ahora hace falta menos austeridad presupuestaria para no entrar en una recesión generalizada.

Entre estos economistas contrarios a las recetas que mañana aplicará el Consejo de Europa está el premio Nobel Paul Krugman. Aquí dejo el artículo integro publicado recientemente en El País en el que bajo el título "Matar al euro" da sus recetas contrarias a las que impondrá Alemania.

Artículo opinión de Paul Krugman, El País

Añadido en 3 de enero de 2012, articulo de Krugman remarcando nuevamente lo equivocados que están los gobiernos que siguen aplicando recetas de contención déficit que provocan más desempleo y recesión.

Articulo El Pais 03/01/12 de Paul Krugman analizando las politicas económicas de EEUU durante el 2011

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití